viernes, 16 de noviembre de 2012

Moda años 2000

En este nuevo milenio la ropa es de contrastes, que más o menos indican: "Lleva lo que más te guste". La moda tiene mil tendencias, pero ninguna nos hace esclavos de ella. Es muy personal: la mujer es la que decide y elige. Hay un gran deseo de tener calidad y estilo.

Es la década de las pashminas de mil colores y de los leggings a toda hora y lugar. Los estampados de animales (que YSL lanzó en los 60) regresan de nuevo y el mundo de los accesorios toma el primer puesto, con impactante joyería de fantasía y también auténtica, aretes estilo "candelabro", poderosas pulseras, gafas de sol carísimas y bolsos enormes, de marca y a precios altísimos, como los de Gucci, Prada, D&G, YSL, Fendi y Tod's.



También hemos visto el regreso de los carísimos bolsos Kelly y Birkin, de Hermès, donde hay listas de espera para poder comprarlos, y los cómodos bolsos de nailon de Longchamp son adorados, lo mismo que los zapatos fabulosos de Manolo Blahnik, Jimmy Choo y Christian Louboutin con sus suelas rojas.

Albert Elbaz y sus diseños para Lanvin son la locura en el 2009. Diane von Fürstenberg, quien fue estrella en los 70, renace con más fuerza. Louis Vuitton nunca ha estado más de moda. Nuevos diseñadores como el dúo Proenza Schouler saltan a la fama. Roberto Cavalli es el delirio de los roqueros. Stella McCartney triunfa. Angel Sánchez comienza a vestir a celebridades como Eva Longoria Parker. Marchesa se pone de moda en las alfombras rojas. ¡Y el talento creativo de la cubanoamericana Isabel Toledo al fin es reconocido! 


Moda mujer 1990

La moda de los años 90 es de las menos características de todas, más bien es una continuación del famoso estilo ochentero, pero mucho más recatado, no con esos colores y estampados más estridentes o con vestidos y camisetas más atrevidas y originales.
Las prendas se llevaban amplias, tanto para mujeres como hombres.. Nada que ver con lo que se lleva ahora, pantalones pitillo, vestidos de flores con tirantes, bailarinas, etc... El tejido vaquero fue el protagonista de la época, y se lucía en pantalones, cazadoras y camisas.


Los zapatos de aquella época eran bastante casual, y estaban muy de moda las famosas Victoria o las zapatillas Superga, que ahora este año la marca ha relanzado y está teniendo mucho éxito.  De la moda de los años 90 son memorables las modelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Christy Turlington, que pusieron de moda la degaldez y las tallas más pequeñas, algo que siempre ha sido un tema polémico. 


Moda mujer 1980

Son muchos los detalles que nos permiten caracterizar o recordar la moda de 1980, que recordaba un estilo de vida individual y colectiva, un mundo que a veces nos llena de nostalgia y otras veces de cierta vergüenza pero con muchos toques de risa.

El estilo de los años 80 impactaba por los colores que eran muy variados, accesorios y sobre todo los peinados. Los trajes más emblemáticos de la década fueron las remeras holgadas y coloridas, frecuentemente estampadas y con grandes hombreras, también los pantalones ajustados, los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Se utilizaron mucho las chapitas con logotipos o imágenes alusivas de grupos como Pink Floyd, The Police, B`52, Depeche Mode, entre otros, las cuales se llevaban puestas en bolsos, franelas o en unas gorras Vans.


Las mujeres se ponían zapatos de tacón alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos  y flequillos, el maquillaje era recargado. Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacían lucir decolorados y chic. La lencería iba adquiriendo también un lugar importante en la moda.


El estilo Punk influía en los varones con el uso de aros y el género musical New Wave glorificaba los brazaletes de cuero y las tachuelas. Algunos de los famosos como Madonna  impuso su estilo con  medias de red, leggings, tops, crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass. Michael Jackson popularizó las chaquetas y los pantalones de cuero.


jueves, 15 de noviembre de 2012

Moda mujer 1970

La moda de los años 70 fue muy diversa, desde la moda disco hasta la punk, esta década continuó el escenario cambiante y vertiginoso que surgió en los años 60. De esta manera estas dos décadas fueron cruciales en lo que es la moda hoy por hoy. En la actualidad, muchos diseñadores basan sus creaciones en estas dos décadas.

En los años 70 las faldas se vieron en todo tipo de longitudes, desde minis, maxis y todos los largos que se nos puedan ocurrir. A principios de la década, los pantalones eran campana, muy anchos, y a finales de la década, los pantalones se angostaron; el movimiento punk incluso, estableció los pantalones pitillo.
Las telas usadas también fueron muy variadas, desde lentejuelas hasta diseños étnicos, se experimentó prácticamente con todo tipo de materiales y colores.

La tendencia hippie que surgió en los 60, se acentuó en los 70. Trajo consigo la ropa étnica, como chaquetas Nehru, túnicas y blusas orientales y africanas. Desde mediados a finales de los 70 los caftanes, kimonos, jalabiya y otros estilos orientales, tanto árabes, hindúes o africanos tuvieron gran acogida entre las multitudes. Los bolsos y bikinis de crochét de las islas griegas, mantones españoles, ponchos sudamericanos, faldas estilo campesino, chalecos tibetanos y chinos, pañuelos hindúes, adornos y complementos de los indios americanos, pulseras, collares, joyas de todas partes del mundo. Una gran cantidad de elementos étnicos se incorporaron en el vestir. El mundo comenzó a globalizarse a través de la moda.


En lo que se refiere a zapatos, las plataformas tuvieron un gran auge a principios de la década, y a finales, los tacones aguja resurgieron.
Los abrigos largos tendieron a decaer en esta década, y tuvieron más preponderancia las chaquetas cortas, de terciopelo, telas acolchonadas, de lana, o impermeables.


La moda disco trajo consigo las telas metálicas, estampados leopardo y una serie de accesorios para lucir brillante en las discotecas. A finales de los 70, surgió el movimiento punk y su moda, pero como un grupo pequeño.

martes, 13 de noviembre de 2012

Moda mujer 1960

Los 60 fueron los años en que las adolescentes se expresaron libremente. Conocida por sus actividades políticas de grandes cambios en muchos países del mundo, la década del 60 no solamente influenció el paisaje político y cultural, sino también la forma de vestir hasta el día de hoy.

En la década del 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.

A los comienzos de esta década, la moda fue fuertemente influenciada por las películas con temáticas playeras de Frankie Avalon y Annette Funicello. Este nuevo enfoque de la cultura surf se refleja en la popularidad de los bikinis y camisetas. También gracias a esto surgió la minifalda a finales de los 60 y sigue teniendo popularidad hasta el día de hoy.

El surgimiento de los Beatles también tuvo una gran influencia en la moda, influyendo en la popularidad de las chaquetas Nehru, su aspecto abrochado y sus cortes de pelo. Sin embargo, la moda de los Beatles en los años 60 siguientes también siguió evolucionando rápidamente.

Los años 60 fue el momento en el que el rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvieron gran impacto en la moda. Las bandas de rock psicodélico de San Francisco fueron muy influyentes. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en  un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Lo increíble es que este atuendo se ha convertido en la ropa básica de uso diario de la mayoría de las personas, por supuesto, con sus variantes y adaptaciones.

Si bien la moda hippie influyó en los cortes de pelo y peinados tanto de hombres como mujeres, la comunidad negra de EEUU impuso una serie de estilos afro de cabello, que también se usan hasta el día de hoy, y no solo por los negros.

También el estilo de Jacqueline Kennedy en los 60 influyó en la moda, para aquellas que buscaban cierta sofisticación en su aspecto.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Moda mujer 1950

Década de la gran revolución: Por un lado surge el concepto de ropa cómoda y por otro, comienza el culto a la juventud, dando lugar a las prendas cómodas y juveniles, que dejan atrás todo aquel lujo burgués. Como reacción se pone de moda la ropa extravagante, jóvenes que se visten como vestían los señores de principios de siglo. Surge el mod, la píldora, la libre sexualidad, las drogas, el rock´n roll y la moda unisex, y paralelamente, es la cultura pop musical la que marca las
tendencias. Los estampados visten de mariposas y de flores de colores a las chicas con el flower power, ganando la batalla el tergal al algodón y lana. Con plásticos y metales se conforma una moda pseudoespacial. La silueta se vuelve a hacer mas lisa y nace la minifalda que se impone rápidamente por todo el mundo.



En estos años se le dio mucha importancia a los accesorios como los sombreros, las carteras, los tocados, los guantes y los collares y pendientes de perlas. Todos ellos eran el complemento indispensable de todo atuendo femenino. 

Triunfan los diseñadores: Mary Quant, André Courréges, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Pertegaz, Pierre Cardin, Balenciaga.


Un ícono de la moda de los años 50 y que perdura aún hoy en día es el diseño del vestido que Marilyn Monroe llevó a la fama y que quedó grabado en la historia de la moda. Marilyn es todo un símbolo de belleza, moda y sexualidad.

marilynmonroedressblow.jpg



Moda mujer 1940

 En esta década vuelve el esplendor, triunfa el “New look” de Cristian Dior. La silueta se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, la mujer avispa y por contraste, mucho volumen en hombros, pecho y en la falda que aumenta su vuelo, pero manteniéndose por debajo de las rodillas. Las mujeres estaban hartas del estilo masculino y vuelven las curvas. Comienza el culto a la belleza. Los zapatos se estilizan y son más puntiagudos, abrigos de paño, bolsitos al codo, y las más
elegantes sombrero o pamela. Las jovencitas comienzan a dejar de ser clones de sus madres, inspiradas en las actividades deportivas, los pantalones pitillo, las zapatillas de ballet, el rok´n´roll…
 
Triunfan los diseñadores: Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Hubert De Givenchy, Valentino, Jacques Fath.




La calidad del maquillaje no era optima debido a la escasez de materia prima. En Europa era casi imposible encontrar mercadería para la industria cosmética , solo se primaba la producción de armamento.


Las mujeres inglesas rápidamente utilizaron su ingenio para paliar esta escasez, usaban betún de botas para sustituir el rimel y para pintarse las cejas y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete.


En Norteamérica Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban el dinero de su trabajo en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres a su regreso del frente.


El cabello ya no se usaba corto, a lo chico. Por el contrario se recogían las melenas con moños altos o se usaban pañuelos a modo de turbante que era lo mas practico para disimular los cabellos descuidados por la necesidad y la escasez de recursos de una época marcada por la guerra.



 

Moda mujer 1930


Esta es la década de la guerra y eso se deja ver en la moda: los tejidos se vuelven pobres, las chicas visten con uniformes de ciudad, trajes de chaqueta, con el mínimo de tela. El largo se eleva por debajo de la rodilla y se popularizan los pantys, pero aún son muy escasos. El look se militariza, surgiendo prendas con doble uso, por medio de accesorios, que hacen que un vestido pueda ser de calle o de fiesta según la ocasión. Los zapatos topolino, de corcho y los gorritos diminutos y muy sencillos o simplemente pañuelos a la cabeza.

Triunfan los diseñadores: Chistian Dior, Pierre Balmain, Hubert Givenchy, Cristóbal Balenciaga, Jacques Fath.





Para la década del 30, el maquillaje estaba disponible para las mujeres de todas las clases sociales. Las mujeres tenían íconos como Greta Garbo y Marlene Dietrich y las utilizaban como modelos a seguir. Así, florecieron los gigantes de la industria cosmética como Max Factor, Elizabeth Arden, Revlon y Lancôme. El maquillaje se convirtió en algo sensual y prolijo. Las mujeres tenían una gran variedad de colores para utilizar y esmalte de uñas para combinar.






Un Gran invento: El Traje de Baño Femenino.

En 1930 surge lo que podríamos calificar del primer bañador femenino. Eso sí, los pantalones tenían que cubrir obligatoriamente los muslos. La prenda estaba hecha de lana, y al mojarse podía pesar más de tres kilos. En esa época la añorada Coco Chanel puso de moda entre las mujeres el bronceador de rostro.


Los bañadores se tornaron más reveladores en los años 30. Desde la adopción de los modelos sin espalda o con delgados tirantes, el atuendo de las mujeres progresó rápidamente hasta el modelo de dos piezas con cuello y pantalón corto. El bikini fue el paso siguiente y, a través de su nombre, la moda ha quedado unida para siempre con el comienzo de la era nuclear.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Moda mujer 1920

En los veinte, la ropa comienza a ser mucho más práctica. La silueta vuelve a cambiar, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchándose los hombros. Se populariza el traje de chaqueta para calle y se elige para fiesta los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles. La gran revolución es la falda corta que surge a mediados de la década anterior. Los sombreros desaparecen y se vuelve a dejar crecer el pelo. Se lleva, ser o parecer alta. En USA comienza la fabricación en serie de modelos comprados en Paris.

Triunfan los diseñadores: Coco Chanel, Nina Ricci, Elsa Schiaparrelli, Main Ainbocher, Augustabernard.



 


Moda mujer 1910

La silueta de la mujer se hace completamente lisa por la parte superior, de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se consigue marcar pecho ni cintura, por medio de los corsés alisadores, imagen de barril. Se elimina la falda larga de la década anterior y la sobrefalda que se lleva sola, pierde su vuelo. Look garçon, pelo corto a lo chico, axilas y piernas afeitadas. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños. Las prendas se acortan por encima del tobillo, y la década acaba con el corte de pelo “ETON”.
 

Triufan los diseñadores: Elsa Schiaparelli, Paquin, 
Madelaine Vionnet,Coco Chanel.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Moda mujer 1900

Comienza el siglo con la llamada silueta S, por el corsé que empujaba el busto hacia arriba, estrechaba la cintura y la falda ajustada a las caderas se ensanchaba en forma de campana al llegar al suelo. Surgen los trajes sastre y el corte con influencia masculina para mujeres que empiezan a incorporarse al mundo laboral.
Los vestidos son largos, cubriendo los zapatos, las plumas y el encaje hacen furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos. La moda prácticamente solo era seguida por las clases altas inglesas y francesas.

Triunfan los diseñadores: Worth, Paul Poiret, Mariano Fortuny, Jacques Doucet, Jeanne Lanvin, Jeanne Paquin.



Silueta mucho más recta, a partir de 1908, sin marcar tanto la cintura, que se eleva, gustando el talle imperio, en una mirada retrospectiva, que parece añorar el pasado napoleónico. Surge un gusto por lo oriental y se adapta la moda que exportan “les Ballets russes de Diaghilev”. Cambio radical en la ropa interior: nada de corsé, nace el sujetador, las faldas se estrechan tanto en su vuelo que casi no dejan andar, los sombreros son muy anchos, la silueta es un triángulo invertido, surgiendo el escote en V. Antes de la guerra se añade a la silueta una sobrefalda con mas vuelo por la rodilla. Los sombreros se reducen y comienza la ropa deportiva, para practicar los deportes de la época, patinaje, esquí, tenis, etc.

Triunfan los diseñadores: Mariano Fortuny, Leon Bakst, Lucille, Edward Molyneux, Jean Patou, Madeleine Vionnet.

¿Qué es la moda?



La palabra MODA se refiere a un estilo que es aceptado y se considera agradable. Las modas son pasajeras y por lo general se aplican a la vestimenta y la música. Por ser pasajeras uno puede relacionar la moda con cierta época. La palabra moda viene del francés "mode", y este a su vez del latín "modus" (manera, medida). Así pues moda se relaciona a la "manera" del momento.